5 alimentos que te harán sentir satisfecho por más tiempo

  Si eres de las personas que no obedece sus dietas porque le resulta imposible resistirte a los dulces entre comidas, aquí te decimos cuáles son los alimentos que te harán sentir satisfecho hasta que llegue la siguiente comida. ¡Toma nota!

1. Pepinos

El pepino tiene un alto contenido de agua, por ello es un alimento que puedes comer todo lo que quieras y te ayudará a mantener tu peso.

2. Almendra

 Aunque son sanas, no puedes abusar de su consumo. Es una excelente opción de snacks, si sientes necesidad de comer algo entre comidas, pero es necesario tener en cuenta 15 almendras contienen 100 calorías.

3. Garbanzo

Tiene una buena fuente de proteínas y fibra, y una de las presentaciones preferidas para consumirlas es en guiso.

4. Mora azul

Si tienes antojo de algo dulce entonces las moras azules son tu mejor opción, son tan aditivas como un chocolate pero contienen menos calorías.

5. Quinua

Es un alimentos que tiene muchos nutrientes, y gracias a su versatilidad lo puedes combinar con alimentos dulces y salados.

 

 

 

 ¿Cuántas tazas de café al día debes tomar para prevenir una muerte temprana?

¿Cuántas tazas de café al día debes tomar para prevenir una muerte temprana?

¿Cuántas tazas de café al día debes tomar para prevenir una muerte temprana?
Científicos que participan en el ‘The SUN Project’ español afirman que un consumo mayor del café reduce el riesgo de muerte temprana y puede formar parte de una dieta saludable en personas sanas, según los resultados de un informe que ha publicado la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

Adela Navarro, cardióloga del Hospital de Navarra (Pamplona, España) y líder de esa investigación, asegura que “los estudios anteriores habían sugerido que tomar café estaría asociado de manera inversa con todas las causas de mortalidad”, pero ese asunto no se había analizado “en un país mediterráneo”.

En ese estudio participaron 19.896 personas que tenían una edad media de 37,7 años cuando comenzó el proyecto. Tras rellenar cuestionarios con datos sobre su salud, su consumo del café y su estilo de vida, estuvieron bajo observación durante 10 años, durante los que murieron 337 participantes.

Los resultados determinaron que quienes consumían al menos cuatro cafés diarios tenían un 64 % menos de riesgo de morir que quienes nunca o casi nunca consumían café y que el peligro era un 22 % menor por cada dos tazas de café adicionales al día.

Además, en las personas que tenían al menos 45 años ese consumo suplementario de café estaba asociado con un peligro de muerte temprana un 30 % inferior, aunque esa asociación no resultó significativa para los participantes más jóvenes.

Para Adela Navarro, estas conclusiones sugieren que “tomar cuatro tazas de café cada día puede formar parte de una dieta saludable en personas sanas”.

Fuente: RT

 

¡Atención! 5 alimentos que no puedes comer en ayunas

 

Muchas personas tienen la costumbre de que mientras cocinan su desayuno suelen comer alguna fruta u otros alimentos, pero algo que pocos saben es que hacer eso puede causar daño en su salud.

Para que conozcas más al respecto, líneas debajo te compartimos una lista de cinco alimentos que debes evitar en ayunas.

1.- plátano

 

Esta fruta contiene magnesio, el cual al ser consumido en ayunas puede afectar tu corazón.

2.- cítricos

Las naranjas, toronjas, entre otras contienen ácidos que pueden ocasionar gastritis cuando son consumidas con el estómago vacío.

3.- pepinos

Comer este alimento con el estómago vacío puede causar gases y malestar estomacal en algunos casos.

4.- tomate

Este alimento tiene ácido tánico que al mezclarse con los jugos gástricos del estómago vacío puede causar úlceras gástricas.

5.- dulces

Comer azúcar cuando no has consumido nada antes puede aumentar la producción de insulina en tu cuerpo.

 

 3 consejos para tomar una siesta reparadora 

Si estás cansada y con mucho sueño, no te sientas culpable, puede ser que solo necesites tomar una siesta energética para mantenerte alerta y más productiva

Muchos expertos opinan que una breve siesta durante el día es buena para recuperar fuerzas y continuar con las actividades diarias.

Se trata solo de unos 20 minutos de sueño diurno que mejora el funcionamiento cardiaco y reduce la hipertensión.

Dormir, además, disminuye las posibilidades de sufrir un ataque al corazón, y la capacidad de aprender una habilidad motora aumenta en un 20% en las personas que se echan una cabeceadita después de comer.

Música relajante
Te coloca en el estado mental adecuado para una siesta, pero si la música te distrae, ponte tapones auditivos.

Lugar oscuro y tranquilo
Dormirás más rápido si bloqueas la luz. Si no puedes ir a una habitación oscura, usa un antifaz o lentes de sol.

Sin distracción

Apaga tu celular y otras distracciones posibles, si lo usas como alarma, que sea en modo avión para no sufrir interrupciones.

5 alimentos para reforzar nuestra memoria

Te ayudarán a proteger tu cerebro de enfermedades como el alzheimer y a mantener tu cuerpo san

“Te iba a decir que… ¡Oh! ya lo olvidé”, si esto te ha pasado es seguro que se te haya cruzado por la mente mil ideas como: “¿estaré perdiendo la memoria?”, “¿tendré amnesia?”, etc. Tranquilo, la memoria no es perfecto, pero eso no quiere decir que no debamos proteger nuestro cerebro del paso del tiempo.

Y como siempre, la solución está en la alimentación. Sí, por eso aquí te presentaremos algunos productos que te ayudarán a reforzar la memoria y a mantener tu cerebro joven por muchos años más

ARÁNDANOS

Cuida el cerebro y la memoria gracias a los nutrientes que inhiben el daño celular causado por los radicales libres. Principal raíz del deterioro cognitivo.

MANZANA
Contienen quercetina, antioxidante que previene enfermedades neurodegenerativas, entre otros males. Además reduce el colesterol de la sangre facilitando una correcta circulación sanguínea.

APIO
Contiene un compuesto llamado lueolina, el cual reduce los daños del envejecimiento prematuro del cerebro, ayudando a potenciar la memoria y previniendo el deterioro de las neuronas.

BRÓCOLI
Aporta minerales y compuestos antioxidantes que previenen el daño celular, además de vitamina K, lo que permite que la función cerebral se mantenga activa.

MORAS Y FRESAS
Su alto contenido de vitamina C y antioxidantes estabiliza el azúcar en la sangre y revitaliza las células de nuestro cerebro.

 4 tips para combatir el mal aliento y no ‘morir de vergüenza’  

En algún momento de nuestra vida hemos pasado por la bochornosa situación de ser víctimas del mal aliento. Y es que esas ganas de darnos un gustito en cualquier momento del día, nos puede pasar factura al no tener a la mano una herramienta que nos sirva para la higiene bucal.

Unos recurren a las mentas o los chicles, mientras que otros optan por evitar hablarte directamente. Pero si la halitosis que sufres no es ocasional, el problema crece; es por eso que, a continuación, te daremos 4 consejos que te ayudarán a combatir el mal aliento, complementando la higiene bucal. ¡Toma nota y para de sufrir!

CANELA

Esta rama contiene ácido aldehído, un aceite esencial que tiene una fuerte acción antibacteriana y que combate los cuerpos presentes en la saliva. Una buena forma de aplicarla es preparando una infusión que te sirva como enjuague bucal.

JUGO DE LIMÓN
Tiene una potente acción antiséptica y antibacteriana que elimina las bacterias causantes del mal aliento. Puedes usarlo como enjuague bucal mezclándolo con un poco de agua y sal, siempre después del cepilla

PEREJIL
El perejil cuenta con una gran cantidad de clorofila, una propiedad natural que combate la halitosis de raíz. Sumerge las hojas de perejil en un poco de vinagre de manzana y mastícala un par de minutos.

HIDRÁTATE
Aunque no lo parezca, es muy útil, ya que una de las causas más comunes del mal aliento es la sequedad que se produce en la lengua y las paredes internas de nuestra boca. Los especialistas señalan que la hidratación ideal diaria es, como mínimo, de 8 vasos de agua al día.


5 consejos para tener un abdomen plano

La mayoría de personas desean tener un abdomen plano, pero el poco tiempo que tienen para ejercitarse o seguir alguna dieta hace que esa idea les parezca inalcanzable. Sin embargo, déjame decirte que todo puede cambiar si solamente empiezas a seguir los consejos que te compartimos líneas debajo.

1.- Consume menos sal

La sal es necesaria para la preparación de muchos alimentos, pero abusar de ella hace que tu cuerpo retenga líquidos y tu estómago se inflame.

2.- Olvídate del chicle

 

Al masticar chicle tu cuerpo traga aire provocando que estés hinchado. Además, esta golosina tiene un edulcorante que hará que tengas antojos y con el tiempo engordes.

3.- No abuses de los postres

Los dulces son deliciosos, pero aportan más calorías de las que tu cuerpo necesita, las cuales se almacenarán en tu cintura.

4.- No consumas alimentos procesados

Los alimentos procesados contienen gran cantidad de químicos que con el tiempo te harán engordar y dañar tu salud. Si tienes algún antojo, lo mejor es optar por alguna fruta.

5.- Descansa más horas

Dormir te ayuda a recuperar la energía utilizada durante el día, por lo que trata de descansar todo lo que puedas. Y es que no hacerlo también puede hacer que tu cintura sufra las consecuencias.

 

¿Cómo prevenir enfermedades diarreicas? Aquí te lo decimos

En el Perú, las enfermedades gastrointestinales afectan a toda la población pero sobre todo a los niños menores de 5 años, según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud. La causa más importante es el consumo de agua contaminada, siendo este hábito más frecuente en la población rural y del campo.

“El agua contaminada es el vehículo por donde viajan los agentes que generan enfermedades gastrointestinales como la gastroenterocolitis, la diarrea, el cólera o la hepatitis. También tenemos la presencia de larvas e insectos que se posan en el agua, que transmiten otras dolencias como el dengue, la malaria, el paludismo, el zika y la chinkungunya”, afirmó Hugo Siu, médico infectólogo y especialista en salud ambiental.

PREVENCIÓN
Una manera sencilla de prevenir estos males es echando una dosis de lejía, tanto en el agua almacenada como en la que usamos para lavar los alimentos. Este producto de limpieza tiene un poder desinfectante que dura más tiempo. 
Presta atención a las siguiente recomendaciones: 

Limpia. Lava bien los recipientes donde almacenas el agua de consumo y de cocina. Mantenlos bien tapados o cubiertos..

Desinfecta. Aplica 3 gotas de lejía por un litro de agua si es agua clara y 5 gotas si es agua turbia. Luego déjala reposar durante 30 minutos. También lava bien las frutas y verduras que usarás para preparar los alimentos para tu familia. Sumérgelas en un recipiente con 5 litros de agua y 1 ½ cucharada de lejía. Déjalas reposar por 2 minutos.

Cubre. Tapa bien los recipientes donde almacenas agua y los alimentos así desinfectados para que ningún insecto o suciedad se pose en ellos.

Lávate. No olvides lavarte las manos antes y después de ir al baño.

(fuente trome.pe)

¿Quieres quemar calorías sin ir al gimnasio? Esto debes hacer

Emocionada te inscribes en el gimnasio, cumples con tu rutina las primeras semanas pero luego tiras la toalla, ya sea por falta de tiempo o de costumbre. Seamos realistas, el ejercicio no es virtud de todas las personas, pero eso no significa que hagas actividad física. Recuerda que es muy importante para tu salud.

Para tu buena suerte, existen otras actividades que puedes realizar y perder calorías. Son acciones sencillas y cotidianas con un importante efecto en la salud. Tampoco esperes resultados inmediatos, ten paciencia, que de la noche a la mañana no perderás varios kilos. Con decisión y constancia alcanzarás tus objetivos.

¿Cuáles son? La primera es LIMPIAR. Si haces esta actividad de manera enérgica, tendrás mejores resultados. Lograrás quemar hasta 175 calorías al día. ¡Qué esperas! Limpia tu cuarto, la cocina u otro ambiente de la casa. Para acompañarte, pon tu música preferida.

via GIPHY

Otra es COCINAR, aunque no lo creas. Según un informe de la CNN, realizar esta actividad puede ayudar a quemar unas 170 calorías diarias, siempre que este trabajo lo realices en promedio una hora. Si te gusta la cocina, esta es la actividad ideal para ti.

La siguiente es BAILAR. De acuerdo a un informe publicado en el Huffington Post, mover el cuerpo por una hora ayuda a quemar 290 calorías. ¿Qué género te gusta? Rock, pop, reguetón, cumbia, salsa…no te quedes sentada y a bailar se ha dicho.

CANTAR aunque no lo creas también ayuda bastante. La Universidad de Gotemburgo (Suecia) indicó que, además de liberar el estrés, entonar una canción puede reemplazar el efecto causado por ejercicios como sentadillas y flexiones.

El sencillo gesto de REÍR, no solo mejora el sentido del humor y la salud mental, también puede lograr que quemes varias calorías. Sonríe en todo momento y, si puedes, suelta unas carcajadas, tu cuerpo te lo agradecerá.

por último, el SEXO. Según un estudio publicado por la Universidad de Quebec (Canadá), 25 minutos de relaciones sexuales son suficientes para quemar 101 calorías. No estaría mal que aumentes los encuentros íntimos con tu pareja.
(fuente tome.pe)

Descubre los beneficios de tomar agua de piña

De todos los refrescos que se preparan a base de frutas, el agua de piña es quizá uno de las más beneficiosos para el organismo. El agua de piña no solo es un aliado para mantener el peso adecuado, también desinflama, mejora la digestión y ayuda a controlar la presión arterial gracias a la bromelina, enzima que contiene esta fruta. Además, posee vitamina C y minerales como el magnesio y fósforo, que permiten mejorar los sistemas de nuestro organismo.

Para aprovechar todas sus bondades se sugiere consumir agua de piña en el desayuno o media tarde, sin agregar azúcar.

HAZLO EN CASA

Pon a hervir la cáscara de la piña bien lavada con algunos trozos de pulpa. Echa un pedazo de canela y deja cocinar durante 20 minutos a fuego medio. Cuela.

INDICACIONES

Esta bebida debe ir acompañada de un régimen adecuado de alimentación. Si, por el contrario, la ingieres con comidas altas en grasas y azúcares, no gozarás de sus beneficios. De igual modo, si solo tomas agua de piña, podrías eliminar agua en exceso y deshidratarte. Equilibra tu alimentación.

3 ejercicios para que logres tener un abdomen plano

¿Te da vergüenza mostrar esa pancita? ¡Deja de sentirte mal! Aquí te brindamos tres ejercicios fáciles de hacer para lograr un vientre plano. Si los haces tres veces a la semana, alcanzarás el objetivo. ¿Estás lista?

1. Eje pélvico

Recuéstate sobre tu espalda, con las rodillas flexionadas y los brazos apoyados a tus lados. Levanta e inclina tu pelvis. Mantén el movimiento por unos cinco segundos, luego baja y exhala. Realiza de 10 a 15 repeticiones y date un descanso de unos 90 segundos entre cada serie.

2. Mountain climbers

Échate boca abajo, utiliza los codos para levantarte (como en la imagen) y haz flexiones. Mantén la pierna izquierda en el suelo y sube la rodilla derecha hasta la altura del pecho. Haz 15 repeticiones intercalando con la otra pierna.

3.- Piernas levantadas.

Colócate boca arriba y pon las manos por debajo del coxis. Mantente recta a la vez que contraes los abdominales y levanta las piernas hasta formar un ángulo de 90° con las caderas. Baja las piernas en forma pausada hasta que tus talones toquen el suelo. Repite 15 veces.

4 tips para combatir el acné

El acné es un problema dermatológico que a pesar de no causar graves problemas de salud, sí afecta la autoestima, pues es común que las personas que lo padecen se aíslen, reciban críticas y burlas, sobre todo si son adolescentes.

Por ello, el dermatólogo Julio Cuadros recomienda seguir algunos tips prácticos para combatir esta aparición de granos y pápulas y no abusar del tratamiento farmacológico, pues esto puede tener efectos adversos en el aparato digestivo.

1. Limpia y exfolia. Mantén tu cutis libre de células muertas para que la piel respire y no se cierren los poros, ya que esto causa la aparición de granos.

2. Reduce el consumo de grasa saturada. Frituras y snacks favorecen la secreción de sebo en las glándulas sebáceas de la piel.

3. Toma al menos dos litros de agua mineral al día para eliminar toxinas.

4. Evita los embutidos, el paté y la mantequilla, así como el café y las comidas picantes.

(fuente trome.com)

5 consejos para que cuides bien tus riñones Conoce las ventajas de hacer deporte con música

Los riñones son muy importantes, pues ayudan a depurar toxinas y desechos que nuestro cuerpo no necesita. Por eso debes cuidarlos evitando el tabaco y el alcohol en exceso, controlando tu presión arterial, haciéndote una prueba para descartar cualquier anomalía en esos órganos y llevando una alimentación saludable.

La doctora Rosa María Ramírez, representante de la Sociedad Peruana de Nefrología, brinda importantes consejos:

Reduce la sal en tus comidas. Puedes usar especias o hierbas aromáticas para condimentar tus guisos o sopas.

Lee la etiqueta de información nutricional en los paquetes de alimentos envasados para ver cuánto sodio (sal) contienen. No deben exceder el 20%.

No te pases con las proteínas. Se recomienda comer un filete diario (de pollo, res o cerdo) del tamaño de la palma de tu mano. En un puñado de quinua, frijoles o maní encontrarás proteína vegetal.

Como mínimo bebe un litro y medio (6 vasos) de agua al día. Puedes preparar también jugos de frutas naturales pero bajos en azúcar, no los envasados.

Incluye en tu alimentación frutas y verduras.

Conoce las ventajas de hacer deporte con música

El intenso calor puede hacer que desistas en tu idea de hacer deporte, pero hay una estrategia infalible que te puede motivar. Se trata de la música, y si es tu género preferido, mejor.
Santiago Gamarra, de Lab Nutrition, asegura que más allá de la diversión, las melodías también traen otros beneficios cuando se trata de hacer deporte:

– Mejora el estado de ánimo. La música combate la depresión y da más energía. “Hay personas que empiezan a entrenar estresadas, pero la música se vuelve un refuerzo para tener un mejor día, pues despeja la mente de los problemas cotidianos”, dice Gamarra.

– Disminuye la sensación de fatiga. Es normal que al escuchar tus canciones preferidas quieras moverte y sientas más energía, pues el cerebro se activa y responde positivamente a ese estímulo.

– Sincroniza tus movimientos. Las melodías te permiten realizar los ejercicios con mayor efectividad y ritmo, por ende, te dan mayor resistencia.

EL RITMO
Procura que el ritmo de la música vaya en consonancia con la actividad que realizas. Por ejemplo, un rock va mejor con un entrenamiento de golpes fuertes; mientras que una canción lenta se acopla a una clase de yoga.

 
Ejercicios

Por ejemplo, un rock va mejor con un entrenamiento de golpes fuertes.

+DATOS
Entrenar en grupo ayuda a cumplir con las rutinas de ejercicios. Motiva ver a más personas con el mismo objetivo.

fuentes trome.pe

Expectativa de vida superará los 90 años en algunos países desarrollados

La expectativa de vida seguirá creciendo en los países desarrollados hasta superar los 90 años en 2030 en Corea del Sur, el Estado donde se prevé una mayor longevidad, según un estudio publicado por “The Lancet”.

La revista británica recoge una investigación elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Imperial College London, la universidad inglesa de Northumbria y la universidad de Washington en Estados Unidos, que utilizó 21 modelos estadísticos para analizar las perspectivas de 35 países.

 De los territorios examinados, ubicados en Asia, América, Europa y Oceanía, Corea del Sur es el que experimenta mayores avances en 2030, con una expectativa de vida prevista de 90,8 años para las mujeres y 84,1 años en el caso de los hombres.

Le siguen, en el caso de las mujeres, Francia, donde se espera que vivan 88,6 años en 2030, y Japón, hasta 88,4 años, mientras que los hombres serán más longevos en Australia y Suiza, donde llegarán a los 84 años, justo por detrás de los surcoreanos.

Aunque la esperanza de vida crecerá en todos los países estudiados, entre 2010 y 2030 la mayor proporción de crecimiento la experimentan, en el caso de las mujeres, Corea del Sur, Eslovenia y Portugal, mientras que para los hombres el salto más significativo se da en Hungría, Corea del Sur y Eslovenia.

Los Estados donde menos se amplia la expectativa de vida son Macedonia, Bulgaria, Japón y Estados Unidos para las mujeres y Macedonia, Grecia, Suecia y de nuevo EEUU para los hombres, según este estudio.

Los investigadores señalan que la primera economía del mundo ve pocos avances (de 81,2 años a 83,3 años en mujeres y de 76,5 a 79,5 años en hombres en 2010 y 2030) debido a la gran desigualdad social, la ausencia de un sistema de salud público universal, el alto índice de homicidios, el elevado índice de masa corporal y la alta mortalidad infantil y materna.

Por contra, Corea del Sur se beneficiará de una mejora de su estatus económico, lo que repercutirá en una mejor nutrición y acceso a la atención sanitaria, según el estudio.

De acuerdo con las tablas publicadas, España, con una expectativa de vida en 2010 de 78,66 años para hombres y 84,83 para mujeres, pasará en 2030 a 83,47 y 88,07 años, respectivamente.

Chile, donde en 2010 los hombres vivían unos 76,74 años y 82,95 las mujeres, en 2030 tendrá una expectativa vital de 80,74 años en el caso de ellos y 86,89 años para ellas.

México pasa de unas expectativas de vida masculina y femenina en 2010 de 73,15 y 78,91 años, respectivamente, a 76,15 y 82,96 años en 2030, de acuerdo con este estudio.

Se calcula que en 2030 los hombres alemanes vivirán 81,96 años y las mujeres hasta 85,86, comparado con los 82,82 años de los italianos y los 87,28 de las italianas.

Según estos datos, los británicos varones llegarán a los 82,47 años en 2030 y las mujeres a 85,25.

Los autores también analizaron cuántos años adicionales vivirían en 2030 en esos 35 países las personas de 65 años, y hallaron que las mujeres vivirán 24 años más en 11 de ellos, y los hombres 20 años más en 22 Estados.

El equipo investigador subraya que la mayor longevidad de la población deberá ser tenida en cuenta a la hora de diseñar las políticas económicas, sociales y sanitarias públicas en los diferentes países.

“Es importante introducir políticas que apoyen la creciente proporción de gente mayor” en la sociedad, afirmó Majid Ezzati, de Imperial College London.

“En particular habrá que reforzar los sistemas sanitarios y de atención social y establecer modelos alternativos de cuidado, como una atención asistida por la tecnología en el hogar”, añadió.

Los expertos advierten además de que posiblemente habrá que modificar la edad de jubilación laboral, pero asegurarse al mismo tiempo de que la gente mayor está bien cuidada y tiene acceso a los servicios necesarios.

Fuente: efe

 

 

 

Científicos advierten que pasta dental y chicles pueden provocarte cáncer

Las autoridades sanitarias francesas han ordenado una investigación después de que un estudio el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA) revelara que el colorante alimentario E171 puede causar cáncer .

El E171, o dióxido de titanio (TiO2), es una sustancia utilizada por la industria alimentaria para blanquear productos. Se puede encontrar en dentífricos, gomas de mascar, yogures, helados y otros productos dulces.

 La investigación

El INRA sostiene que el estudio ha demostrado “por primera vez que el E171 traspasa las barreras intestinales en los animales y alcanza otras partes del organismo”.

En su experimento, los investigadores proporcionaron durante 100 días agua con dióxido de titanio a ratas, tras lo cual hallaron partículas de dióxido en el hígado de los animales. Los científicos constataron que una exposición oral crónica al aditivo provocó lesiones precancerosas en el colon al 40% de las ratas.

Sin embargo, el INRA puntualizó que todavía no es se puede asegurar que el E171 tenga los mismos efectos sobre un organismo humano. “Si bien se ha demostrado que el colorante contribuye al inicio y desarrollo de las etapas tempranas de una carcinogénesis colorrectal, no podemos extrapolar los resultados a los humanos o a las etapas más avanzadas de la enfermedad”, subraya el informe.

¿Prohibir el E171?

Después de examinar el informe del INRA, el Gobierno francés pidió a la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria que dilucide si el óxido de titanio es peligroso para los humanos. Se espera que la investigación esté terminada el mes de marzo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos estipula que la concentración de dióxido de titanio los productos alimentarios no debe exceder 1%. Sin embargo, estos datos no han sido renovados desde 1966.

Fuente:” RT “:https://actualidad.rt.com/actualidad/229429-cientificos-dentifricos-chicles-cancer-e171

Archivos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*